Cartas del los lectores No 69

Les escribo motivado en parte por la consistencia con que he visto su proyecto en mi bandeja de entrada, y en parte por otras razones que tienen que ver con las simetrías conmemorativas: justo hace dos años el ala diplomática del uribismo intentó sacarse de la manga un adefesio expresado en libro: 100 autores colombianos del siglo XX, antes y después de GM. Esa obra, un hija boba de Plinio Apuleyo Mendoza, editado por la embajada de Colombia en España, generó cierto mini debate mediático y luego pasó al olvido como, creo, todos previmos que iba a suceder. Quizá porque yo mismo anticipaba tal destino, en ese entonces me ocupé de la labor de analizar aquél instrumento de diplomacia como objeto, es decir, me ocupé de leer el libro desde un ensayo entonado con humor. Contento con el resultado lo envié a consideración a la revista Número, donde también parecieron entusiasmarse con el texto, siempre y cuando, me propusieron entonces, le diera menos cara de ensayo y más cara de reseña. No quiero entrar a discutir las razones por las que no acepté la propuesta: baste con decir que, como sigo convencido, el libro no merecía una reseña. Merecía, en cambio, eso que hace dos años me propuse hacer: una interpelación que se preguntara, desde el objeto mismo, por los mecanismos de uso del capital humano y cultural dentro de las políticas de estado de esta administración. He revisado el ensayo recientemente, lo he limpiado de esos ripios que sólo saca el tiempo, y me gustaría preguntarle a su comité editorial si pueden estar interesados en él. Tengo un libro de cuentos publicado: Falsas alarmas (IDCT, 2005), ganador del Premio Nacional de Cuento "Ciudad de Bogotá" en el 2005, Juan Álvarez

R: ¿Podría enviarnos un ensayo más breve, o sintetizar el enviado? En Con-Fabulación no podemos exceder las tres páginas

***

DE MORVOZ: Hermanos con-fabulados: Quiero servirme del correo del periódico en el que con tanto placer trabajo, para agradecer las palabras de apoyo de la lectora Paula Hertman. Gestos de solidaridad como el suyo son los que sirven de acicate para continuar. Gracias a Paula, me encanta trabajar para personas como ella. Morvoz.

***

LECTORES ANSIOSOS: Buenas tardes a los con-fabulados. Desde hace algunos meses nosotros, un grupo de amantes de la libertad y de las letras, nos encontramos con su revista y nos damos a la tarea de leerla con fidelidad. Para nosotros, aquí en Armenia, donde la cultura se disfraza de folklorismo y pamplinada, es una dicha encontrarnos con ustedes: Es como una ventana indiscreta sobre el mundo. Tenemos un grupo de lectura y todos aquí nos miran con rareza. Y desde que los conocimos nos hacemos llamar con-fabulados. Muchas gracias y adelante. María Antonia Vanegas, Germán Chavarro, Armenia.

***

CAMBIO DE NOMBRE: Amigos de Con-fabulación: Cómo llamar a la coincidencia de mi nombre con el de un funesto personaje nacional, presto a entrar en escena con sus garras depredadoras de inclemente conservador. Imagínense que yo me llamo también Alejandro Ordoñez como el candidato prematuramente elegido a Procurador. Y como es lógico ahora cuando me presento mi voz tiembla y mi cuerpo es activado por el sentido de culpa. ¿Será otra artimaña trágica de mi destino? Una jugarreta cruel del azar? ¿Cómo llamarse uno con el nombre de lo que más rechaza? La cosa reviste gravedad: ya inicié las gestiones para cambiar mi nombre. El nuevo será abstruso, salvaje, casi gutural para evitar en el futuro nuevas y funestas coincidencias. Los felicito por el periódico. Alejandro Ordoñez o el otro Ordoñez, o Ordoñez el inocente.

***

SOY UN LECTOR asiduo de su periódico virtual. Los felicito por la calidad del mismo. Aprovechando que la poesía es la justificación de mis días, les envío una pequeña muestra conformada por tres poemas del libro "Poemas Feromáticos", con la esperanza de que alguno de ellos pueda ser publicado. Atentamente Álvaro Neil Franco Zambrano.

R: Estimado Alvaro: sus poemas serán leídos por el comité de redacción.