8 ª Bienal Internacional del Libro de Ceará- Brasil

LA AVENTURA CULTURAL DEL MESTIZAJE

El Centro de Convenciones de Fortaleza (Ceará) albergará, del 12 al 21 de noviembre de 2008, intensa y múltiple programación de la 8ª Bienal Internacional del Libro que contará además con destacado espacio físico de la Universidad de Fortaleza (UNIFOR), ampliando así de manera sustancial la agenda del ya tradicional evento cearense que se realiza desde hace 16 años.
El tema de la 8ª Bienal es “La aventura cultural del mestizaje” y abarca dos comunidades lingüísticas: la portuguesa y la española, con sus manifestaciones literarias, artísticas y culturales en general, totalizando 30 países situados en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa.
Motivada por el tema central, la programación está comprometida con la integración de las diversas culturas involucradas, la valoración mutua de sus rasgos individuales, la democratización y movilización del acceso universal al libro, a la lectura y a la producción literaria.
Tanto la programación de las Salas Permanentes como la de todas las sesiones literarias se encuentran disponibles en página web www2.bienaldolivro.ce.gov.br. Teniendo en cuenta lo atractivo del tema central de la Bienal, el área de expositores contará con un alto número de ellos –incluyendo los de los países participantes–, tendiente a promover una mayor integración entre las literaturas de lengua portuguesa y española.
Expresión significativa de esta voluntad es la creación de un espacio titulado “Isla de los Continentes”, cuya área, de 234 m² , se destina a recibir editoriales extranjeras que, en general, no disponen de condiciones para participar de eventos internacionales.
Como homenajeado especial será recibido el destacado humorista y narrador brasileño Chico Anysio (Ceará, 1931). La 8ª Bienal Internacional del Libro de Ceará tiene como curador general al escritor, editor y productor cultural Floriano Martins, que atiende a la invitación expresa de la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará para la tarea de concepción y regencia de la múltiple configuración que este año asume el evento. Floriano Martins es un estudioso de las literaturas en lenguas portuguesa y española. Director de Agulha – Revista de Cultura (publicación de circulación virtual que este año recibió el Premio Antônio Bento de la ABCA –Asociación Brasileña de Críticos de Arte), ha estado al frente de la organización de libros de autores portugueses para la Coleção Ponte Velha, de Escrituras Editora. Están con él en la organización de la Bienal dos otros nombres destacados en la gestión cultural: Karine David y Jorge Piero. Sus contactos son:

loriano Martins - floriano.agulha@gmail.com