GEORGE BATAILLE

Nacido el 10 de septiembre de 1897 y muerto el 18 de julio de 1962, este con-fabulador francés representa uno de los encuentros más desgarradores del pensamiento con la sensibilidad, de la muerte con el erotismo y del amor con el misticismo. Su extensa, apasionante y muchas veces incómoda o escandalosa obra, acoge una suerte de escritura híbrida, intertextual, filosóficamente novelistica y poéticamente metafísica; Obra resplandeciente, donde ocupa un lugar de privilegio la desesperación del hombre frente a la inminencia de sus límites. Allí pueden rastrearse las huellas de pensadores como Nietzsche o Hegel, de poetas como Lautréamont y Artaud, así como de grandes libertos como Sade y Sacher Masoch. Poeta, ensayista, sociólogo, novelista, antropólogo, místico, terrorista y sin duda un violador de las mansas conciencias, Bataille publicó, entre otros títulos: Suma Ateológica I y II, La Oscuridad no miente, Lo imposible, La literatura y el mal, Poemas arcangélicos, Historia del ojo, Mi madre y Madame Edwarda. En su cercanía la desesperación es un bien suntuario.

ERES EL HORROR...

Eres el horror de la noche
te amo como se agoniza
eres frágil como la muerte.

te amo como se delira
sabes que mi cabeza muere
eres la inmensidad, el miedo.

eres bella como matar

el corazón desmesurado me ahogo
tu vientre está desnudo como la noche

mi locura y mi miedo

tienen grandes ojos muertos

la fijeza de la fiebre

lo que mira en esos ojos

es la nada del universo

mis ojos son ciegos cielos

en mi impenetrable noche

está gritando lo imposible

todo se desploma

véndame los ojos

amo la noche

mi corazón es negro

empújame hacia la noche

todo es falso

sufro

el mundo siente la muerte

los pájaros vuelan los ojos desorbitados

eres sombría como un cielo negro