Cartas de los Lectores No. 80

CONCURSO DE MICROCUENTO. Telmex, el programa “Conventillo de Paso” y Libros y Letras convocan al I Concurso de Microcuento. Podrán participar todos los escritores en español y portugués, enviando un cuento cuya extensión máxima sean 200 palabras, con tema libre. El escritor ganador recibirá $500.000 pesos en libros. Los escritos pueden enviarse a librosyletras@yahoo.com Los jurados serán Natalia Consuegra, Gabriel Pabón y Jorge Aristizábal. Plazo de entrega el próximo 10 de Mayo.

***

NADIE DETIENE A LOS BANCOS. ¿Por qué el gobierno colombiano no hace nada por detener las cuantiosas ganancias de los bancos que permanentemente asaltan al trabajador? Los intereses para una tarjeta de crédito están por encima del 30 % anual, los intereses para crédito de vivienda son astronómicos. Me parece afortuanda y justa la próxima marcha contra estas onerosas instituciones. Mariela Suárez, contadora pública.

***

VINDICACIÓN DE MORVOZ. De los muchos materiales apasionantes y apasionados que ustedes nos regalan semanalmente, quiero resaltar con entusiasmo y "fe humorística", las caricaturas cortopunzantes, hondas y risiblemente dolorosas del brioso Morvoz. Semanalmente gozo de sus visiones ácidas de la realidad, de sus trazos elementales y brillantes, de las pequeñas y chispeantes acotaciones que acompañan las imágenes. Han descubierto ustedes, queridos periodistas independientes, un nuevo titán de la línea inteligente. Me gustaría conocerlo y escudriñar los orígenes y el desarrollo de su ímpetu. Adoro la raza de los "insurgentes risueños" como Groucho, Chaplin, Sellers, Quino, Fontanarrosa, Caballero, Swifft y... por supuesto, ahora en un sitio muy visible llamado Con-fabulación, al travieso Morvoz. Johana Fernández de soto.

***

SOBRE UNA ACTRIZ DE VODEVIL. Buenas noches, febril cotarro alucinado: Hace días no hostigo su libelo adorable con mis invectivas, transparentes a veces, luciferinas en ocasiones, dionisiacas siempre, y espero que emisarias de perversa conciencia, inquietantes como el verdadero erotismo, devoradoras como la auténtica metafísica. Pero hoy me veo obligado a cejar la impenitente labor de escritura que ocupa mis jornadas -casi siempre nocturnas- para unirme al clan de voces disidentes ante la risible candidatura de la “doña” Ingrid Betancur al premio Nobel de la Paz. Como siempre ocurre en esta aldea, desolada y equívoca, los falsarios perennes han montado la tramoya para que esta necia y repelente vista las calumniadas ropas de la heroína, de la mártir, de la bondadosa. Mercachifles de horror han empezado a traficar con su hipotética transparencia y verdad, para encaramarla en un cielo que no le corresponde. Y ella: Impávida, más antipática que antes de ser cargada, equívoca y letal, quiere ser la versión fascista de Juana de arco, una Santa Teresa de mediopelo. ¿Qué ha dicho o hecho, pregunto, desde que nos dieron la boleta de captura de su libertad, como para que entendamos su diferencia con las otras víctimas del ponzoñoso y condenable secuestro? ¿Cuál es la gracia de esta diva de la ultra-derecha para ser la efigie simbólica de los capturados? ¿Es entonces el premio Nobel una presea de clase, que no merecen sino las víctimas de sangre Azul? Me opongo desde mi comadrera a la risible pretensión de endiosar a este agente de los malos tiempos. Sin otra rabia me suscribo, Licenciado Horacio Martínez Guerrero, otro anarquista irreductible.

***

DESDE ECUADOR. Mi felicitación por la siempre interesante revista Con-Fabulación, que recibo. Reitero mi congratulación por la fabulosa programación a realizarse el Dia Mundial De La Poesia. Marietta Cuesta Rodríguez, Cuenca – Ecuador

Este cosmos creado

mi herramienta , mi sino,

pan de todos los días

mi madera, mi bosque

mi volcán y mi vino,

mi obsesión

mi extravío,

mi bronce

mi ahora

mi nunka

mi siempre

mi después,

mis tres tiempos en uno

mi presente

poesía.

***

QUIERO EXPRESARLES que desde que empecé a leer Confabulación hace ya un año, me enamoré del proyecto, por ser auténtico, libre y de gran futuro para la literatura colombiana y latinoamericana. Ya vamos en 65.000 lectores, hace tan solo un año apenas eran 32.000 o 35.000. No es si no ver la inmensa y justificada acogida que ha tenido la iniciativa y las perversas ganas malsanas de unos muy pocos, para darnos cuenta de que la revista está en el camino indicado. Eso gracias a la calidad literaria de ustedes y de los demás colaboradores permanentes. En cuanto a mí, en forma absolutamente desinteresada les ofrezco toda mi colaboración y cuenten con que les seguiré enviando mis opiniones y comentarios, pues estaré ahí siempre atento a poner de mi parte para que la revista engrose día a día ese éxito merecido del que ya disfruta. Nuevamente, mil gracias por la hospitalidad. Enrique Vélez Piedrahita, escritor colombiano