Correo de los Lectores No. 71

CONTRA PAPÁ NOEL. Tuve la oportunidad de leer los comentarios que ustedes han hecho sobre la adiposa figura de papa Noel donde develan el papel de saqueador de bolsillos para que imaginemos una felicidad inexistente. ¡Magnífico! Espero que me contacten cuando produzcan nuevos materiales. Les envío una de mis columnas en el periódico “El Informador” donde cuestiono esa otra mala costumbre de la compasión navideña. Fuerte abrazo de amigo. Carlos Payares

***

EL SALMÓN. Gracias por elegir la dirección contraria, la del salmón que frente a la corriente reivindica la vida y la especie: http://elsalmonurbano.blogspot.com/

***

EN PIE. Soy de la ciudad de Ibagué y me gusta leer mucho la publicación que ustedes transmiten por este medio. Más que un cumplido es un agradecimiento por mantener en pie las posiciones de muchas personas. Cristian Camilo Rincón

***

DESDE BRASILIA. Estimados amigos de Con-fabulación, los saludo cordialmente desde Brasilia. Sigo con mucho interés los agudos e incisivos artículos que aparecen en la revista virtual. Ya me reí hasta el cansancio de la caricatura del chamán de Uribe. Leí con mucho interés esa larga reflexión de Gombrowicz (¿será que se escribe así?) contra los poetas. Quería pedirles que se la enviaran a una buena amiga colombo-venezolana que vive en Buenos Aires, Patricia Aguirre. Wilfredo Machado

***

EL PROCURADOR. Quiero adherirme a su voz de protesta en contra del nombramiento de este oscuro ser, y de todas las aberraciones tramadas por el actual gobierno. Diego Giraldo Olarte

***

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Me uno a esta creciente pléyade de defensores de la cultura y la libertad de expresión. Al igual que ustedes, me levanto de entre este odioso fango de miseria intelectual que a diario me rodea para batir mi puño con fuerza en el aire y ulular a discreción que nunca me han vencido y que al igual que muchos, me he tenido que morir en vida para aprender a vivir. Fabián Darío Tejada

***

DESDE PITTSBURGH. Estimados Colegas, gracias por tan acertadas palabras de editorial sobre la navidad. Van mis intensos deseos para ustedes, Hermann Herlinghau

***

DESDE LA NUBE. Muy buenas noches, conocí hace pocos días a una maravillosa persona (llamada Canela) que me habló de Con-Fabulación y de la publicación "Comun Presencia". Estoy muy interesada en suscribirme, yo vivo en Barichara, administro un lugar para el que sería un honor contar con su revista y con sus libros. Posada La Nube.

***

TORQUEMADA. Hola Con-fabulados, como me doy cuenta que trabajan por la prensa libre en Colombia, espero que sean lo suficientemente liberales para publicar en vuestras páginas un poema con la voz de Torquemada y que lleva por título Tocata y fuego. Atentamente, Julio César Bustos

R: Por favor envíanos de nuevo el poema

***

LOS DUEÑOS DE LA CALLE. Quería agradecer inmensamente el haber publicado la crónica Los dueños de la calle en la revista Confabulación y desearles un muy próspero 2009. Por otro lado quería comentarles que siempre leo con mucho interés los artículos que salen en los diferentes números de la revista y que me siento muy agradecido de haber sido incluido en una de ellas. Si les gustaría que siga participando con nuevas crónicas no duden por un momento en hacérmelo saber. Ser parte de la familia de los conjurados y de todo el proyecto editorial me llena de orgullo. Un gran abrazo muy grande, Eduardo Bechara

***

PAPÁ NOEL EN EL DIVÁN. He recibido el último número de su periódico y si bien estoy de acuerdo con la crítica que hacen del ceremonial extorsivo que es la Navidad, he visto con sorpresa que se relaciona la muy seria y nada comercial invención de Freud con esa figura publicitaria que es Santa Claus. ¿Qué tienen que ver? Es innegable que Freud y el psicoanálisis tienen que soportar todo tipo de difamaciones y tergiversaciones, pero el intento de asociarlos a la mercadería navideña actual es insólito, no sólo por la lejanía del psicoanálisis con toda publicidad, sino porque ningún discurso es más crítico con la masificación, la alienación del deseo en los objetos de consumo. ¿Qué es lo que intenta designar su editorial cuando habla de la "artimaña psicoanalítica", en este párrafo, señor Beltrán?: Caminar por las ciudades luminosas encontrando a cada paso la oferta comercial, las vitrinas ampulosas, las promociones y la figura grotesca de Santa Claus, viejo zorro de la artimaña psicoanalítica, bribón desvergonzado y ridículo, y filibustero para adolescentes de todas las edades, es sentirse obligado a tener dinero, a saquear los ahorros y a llevar entre el bolsillo una tarjeta de crédito. Parecería que el escritor no encontraba otro adjetivo y tropezó con el socorrido encono popular contra lo desconocido. Aída Sotelo

***

SIGO LEYENDO este periódico con mucha dedicación. Es por eso que deseo que mis amigos también lo lean pues lo considero de mucha importancia. Favor enviarlo periódicamente a Jesús Alberto Ortiz Narváez.

***

CONFABULADOS POR EL ARTE. Les escribo desde Medellín. Me encantan los contenidos y el sentido crítico que manejan para abordar el arte y la realidad nacional. Quisiera que me hicieran llegar a este correo sus entregas semanales (dejé de recibirlas hace un mes, pues me las reenviaba un conocido). Ahora quiero recibirlos directamente. Me uno a su confabulación por el arte. Alexander Barajas M.

***

FELIZ AÑO CONFABULADO. ¡Que sigáis por lo menos igual de estupendos! Jesús Munárriz, Director de la Editorial Hiperión, España

***

DIPLOMADOS. Me gustaría obtener información sobre los diplomados en imaginación periodística que dictan en Con-Fabulación: costo, duración, plazo de inscripción, facilidades de pago, contenidos etc. Claudia Alexandra Parra

R: En el próximo número informaremos sobre el primer diplomado de este año